Definición de Redondilla:
La Redondilla es una Composición Poética que consiste en una estrofa de cuatro versos de arte menor (generalmente octosílabos) y rima asonante o consonante. Riman el primer verso con el cuarto y el segundo con el tercero (abba):
- ¡Qué alegre y desvanecido 8a
cantas, dulce ruiseñor, 8b
las venturas de tu amor 8b
olvidado de tu olvido! 8a
Calderón de la Barca, Cantarcillo
Ejemplos de Redondilla:
- Pienso que habéis de venir, 8a
si vais por ese camino, 8b
a tomar el agua en vino, 8b
como el danzar en reír. 8a
Garcilaso de la Vega - Cultivo una rosa blanca, 8a
en julio como en enero, 8b
para el amigo sincero 8b
que me da su mano franca. ( ...) 8a
José Martí
- Yo para todo viaje 8a
—siempre sobre la madera 8b
de mi vagón de tercera—, 8a
voy ligero de equipaje. ( ...) 8b
Antonio Machado
- Deja que tus plantas bese 8a
por la merced recebida, 8b
pues el cobrar nueva vida 8b
por ella es bien que confiese. 8a
Sor Juana Inés de la Cruz - Jura Don Juan por su vida 8a
que nunca cena en su casa 8b
y es que sin cenar se pasa 8b
cuando otro no le convida. 8a
Anónimo - Un ladrón y otro perverso 8a
desterraron a Pedrosa, 8b
porque les predica en prosa 8b
lo que yo les digo en verso. 8a
Juan de Tassis y Peralta - Siempre alcanza lo que quiere 8a
con damas el atrevido, 8b
y el que no es entremetido 8b
de necio y cobarde muere. 8a
Vicente Espinel - Te habrán dicho los espejos 8a
que son tus labios muy rojos, 8b
que son muy negros tus ojos, 8b
que fuego son tus reflejos, ( ...) 8a
José Mª Gabriel y Galán - La tarde más se oscurece, 8a
y el camino que serpea 8b
y débilmente blanquea, 8b
se enturbia y desaparece. 8a
Antonio Machado - Quevedo, qué recia lidia 8a
trabaste en tu triste España 8b
con la entraña de su entraña 8b
carcomida de la envidia. 8a
Miguel de Unamuno - Hombres necios que acusáis 7a
a la mujer sin razón, 7b
sin ver que sois la ocasión 7b
de lo mismo que culpáis: 7a
si con ansia sin igual 7a
solicitáis su desdén, 7b
¿por qué queréis que obren bien 7b
si las incitáis al mal? 7a
Combatís su resistencia 8a
y luego, con gravedad, 7b
decís que fue liviandad 7b
lo que hizo la diligencia. 8a
Queréis, con presunción necia, 8a
hallar a la que buscáis, 7b
para pretendida, Thais, 7b
y en la posesión, Lucrecia. 8a
Con el favor y desdén 8a
tenéis condición igual, 8b
quejándoos, si os tratan mal, 8b
burlándoos, si os quieren bien. 8a
¿Pues como ha de estar templada 8a
la que vuestro amor pretende, 8b
si la que es ingrata, ofende, 8b
y la que es fácil, enfada? 8a
Sor Juana Inés de la Cruz
- ¿Con qué ojos me miraste, 8a
Que tan bien te parecí? 7b
¿Quién te dijo mal de mí, 7b
que tan presto me olvidaste? 8a
Cancionero Sevillano - Yo moriré tan ufano 8a
si tu merced lo consiente, 8b
que sentiré solamente 8b
no auer muerto más temprano 8a
Fernando de Herrera - Un galán enamorado 8a
de mal de amores ha muerto 8b
y el efecto ha descubierto 8b
que era dolor de costado. 8a
Alonso de Ledesma. - ...
Debes superar las difíciles pruebas que tenemos preparadas para ti. En cada prueba solamente una de las respuestas es la correcta. Ten mucho cuidado, el camino hacia la victoria está plagado de trampas. Elige sabiamente y logra la victoria final...
Prueba 1: Determinar que tipo de estrofa es la siguiente:
- Libre la frente que al casco rehúsa,
casi desnuda en la gloria del día,
alza su tirso de rosas la Musa
bajo el gran sol de la eterna armonía.
Opciones | Tu elección |
Cuarteto | |
Redondilla | |
Serventesio |
Métrica de la Poesía:
versión 1 (07/04/2015)
No hay comentarios :
Publicar un comentario
¡Tu opinión importa! Aquí te invitamos a dejar tu mensaje. También puedes contactar con el equipo a través de admin@retoricas.com