Argumentos y Falacias → Ad Lazarum
Argumentum Ad Lazarum:
El Argumentum Ad Lazarum es una falacia que consiste en hacer creer que algo es cierto porque quien lo ha dicho es pobre, humilde o sencillo ya que se considera que es más virtuoso o sus ideas son más correctas que las de una persona rica u ostentosa:
- Los religiosos tienen un conocimiento más profundo del sentido de la vida ya que han hecho votos de pobreza y viven apartados de las distracciones mundanas del dinero → no tiene que ser cierto, muchas personas han logrado dar un sentido pleno a su vida sin necesidad de vivir en la pobreza.
- A afirma que B es cierto
- A es pobre
- Entonces B es cierto
Se trata de una falacia ya que se puede llegar a conclusiones falsas sobre lo expuesto .
Esta falacia es la opuesta a la de Ad Crumenam (apelación a la riqueza).
Esta falacia es la opuesta a la de Ad Crumenam (apelación a la riqueza).
Ejemplos de Ad Lazarum:
- La Madre Teresa de Calcuta conocía mejor que nadie cómo cuidar a los pobres y enfermos, ya que vivía como uno de ellos → no hay que ser pobre para conocer cuáles son las necesidades de la gente necesitada.
- En una negociación entre representantes de los empresarios y de los obreros tenemos que darle la razón a los segundos ya que son más pobres → no necesariamente tiene que ser cierto, los empresarios en este caso podrían haber propuesto medidas razonables.
- Voy a votar a este partido político porque su líder me parece más humilde y no hace ostentación de riquezas.
- Ha hecho voto de pobreza, seguro que es honesto porque no le interesa lo material → podría ser pero no lo asegura ya que existen casos de monjes que han hecho votos de pobreza pero que han cometido barbaridades
- La renta básica universal es buena porque beneficia a los pobres → efectivamente en un primer momento ayudaría a los pobres a superar sus necesidades más básicas, pero podría darse el caso de que no fuera una medida sostenible a largo plazo según dicen algunos economistas.
- ...
Listado de Falacias:
No hay comentarios :
Publicar un comentario
¡Tu opinión importa! Aquí te invitamos a dejar tu mensaje. También puedes contactar con el equipo a través de admin@retoricas.com