Ejemplos de Pareado

Métrica Estrofas → Pareado

Definición de Pareado:

El Pareado o Dístico es una Composición Poética que consiste en una estrofa de dos versos con la misma rima y métrica:
  • Ante una vidriera rota 8a
    coso mi lírica ropa. 8a
    Federico García Lorca
Los versos del Pareado pueden ser tanto de arte menor (aa) como arte mayor (AA). Asimismo su rima puede ser tanto asonante como consonante.

Ejemplos de Pareado:
  • La primavera ha venido. 8a
    Nadie sabe como ha sido. 8a

    Antonio Machado
  • Cuando entre la sombra oscura 8a
    perdida una voz murmura 8a    
    turbando su triste calma, 8b
    si en el fondo de mi alma 8b
    Gustavo Adolfo Bécquer
  • Yo vi sobre un tomillo 7a
    quejarse a un pajarillo 7a  
    viendo su nido amado 7b
    de un labrador robado. 7b

    Esteban Manuel de Villegas
  • Ver otro cielo, otro monte, 8a
    otra playa, otro horizonte. 8a
    Julián del Casal 
  • Aspire luego de Pegaso al monte 11A
    el dulce traductor de Anacreonte, 11A
    cuyos estudios, con perpetua gloria, 11B
    libraron del olvido su memoria; 11B
    aunque dijo que todos se escondiesen 11C
    cuando los rayos de su ingenio viesen... 11C

    Lope de Vega
  • Asustadiza gracia del poema: flor temerosa, recatada en yema. 22A
    Y se cierra, como la sensitiva, si la llega a tocar la mano viva. 22A
    Alfonso Reyes
  • ¡Ay!, cadenas de amar, 7a
    ¡cuán malas sois de quebrar! 7a
  • Me acuso de no amar sino muy vagamente 14A
    una porción de cosas que encantan a la gente 14A
    Manuel Machado
  • ¿Qué más consuelo queréis 8a
    pues con la vida volvéis? 8a
  • Sire de ojos azules, gracias: por los laureles 14A
    de cien bravos vestidos de honor; por los claveles 14A
    de la tierra andaluza y la Alhambra del moro; 14B
    por la sangre solar de una raza de oro; 14B
    por la armadura antigua y el yelmo de la gesta; 14C
    por las lanzas que fueron una vasta floresta 14C
    de gloria y que pasaron Pirineos y Andes; 14D
    por Lepanto y Otumba; por el Perú, por Flandes; 14D
    Rubén Darío
  • Cada hoja de cada árbol canta un propio cantar 15A
    y hay un alma en cada una de las gotas del mar. 15A
    Rubén Darío
  • Bajo la adelfa sin luna 8a
    estabas fea desnuda. 8a
    Tu carne buscó en mi mapa 8b
    el amarillo de España. 8b
    ¡Qué fea estabas, francesa, 8c
    en lo amargo de la adelfa! 8c
    Federico García Lorca
  • Mano mejor que la mano de Orfeo mano que la presumo y no la creo, 22A
    para traer la Eurídice dormida hasta la superficie de la vida. 22A
    Alfonso Reyes
  • Yo sólo que nací para tormentos, 11A
    estoy en todos estos elementos: 11A
    la boca tengo en aire suspirando 11B
    el cuerpo en tierra está peregrinando, 11B
    los ojos tengo en llanto noche y día, 11C
    y en fuego el corazón y la alma mía. 11C
    Francisco de Quevedo
  • ¡Qué alborozo, amado mío, 8a
    en el agua de tu río! 8a
  • Yo he hecho lo que he podido, 9A
    La Fortuna, lo que ha querido. 9A
  • Vino, sentimiento, guitarra y poesía 12 A
    hacen los cantares de la patria mía. 12A

    Manuel Machado
  • Es misterioso el corazón del hombre 11A
    como una losa sepulcral sin nombre. 11A
    Sin los puntales de la fe, algún día 11B
    la bóveda del cielo se caería. 11B
    Inscripción sepulcral para cualquiera: 11C
    “Fue lo que fue, sin ser lo que debiera”. 11C
    Ramón de Campoamor
  • Bravo león, mi corazón, 8a
    tiene apetitos, no razón. 8a
    Alfonsina Storni
  • Esto pasó en el campo, rico de olor a mieses, 14A
    al protector auspicio de los más dulces meses. 14A
    Todavía parece que en la noche escuchara 14B
    el fa de los follajes y el la del agua clara. 14B
    Arturo Capdevila
  • ¡Rompiste mi cadena y mi grillete! 11A
    y quiero ser tu esclava, tu juguete. 11A
    Anónimo
  • Me moriré en París con aguacero, 11A
    un día del cual tengo ya el recuerdo. 11A
    Me moriré en París –y no me corro–, 11B
    tal vez un jueves, como es hoy, de otoño. 11B
    César Vallejo
  • Y antes que un tal poeta, mi deseo primero 14A
    hubiera sido ser un buen banderillero. 14A
    Manuel Machado)
La Aventura de Versos y Estrofas:

Debes superar las difíciles pruebas que tenemos preparadas para ti. En cada prueba solamente una de las respuestas es la correcta. Ten mucho cuidado, el camino hacia la victoria está plagado de trampas. Elige sabiamente y logra la victoria final...

Prueba 1: Determinar que tipo de estrofa es la siguiente:
  • Libre la frente que al casco rehúsa,
    casi desnuda en la gloria del día,
    alza su tirso de rosas la Musa
    bajo el gran sol de la eterna armonía.
OpcionesTu elección
Cuarteto
Redondilla
Serventesio
 

2 comentarios :

¡Tu opinión importa! Aquí te invitamos a dejar tu mensaje. También puedes contactar con el equipo a través de admin@retoricas.com